Se Graba Programa de Viaje en Batopilas

written by - Comments off

Batopilas vuelve a ser escenario de una produccon para televisión, no solo por contar con una situación geográfica única, sino también por reunir las características idonias para la realización de un programa de viaje donde la temática principal es la de las tradiciones populares.

El famoso productor Carlos Prieto, pionero del formato de viaje para televisión, quedo maravillado al encontrar en Munerachi, Municipio de Batopilas, el marco perfecto para la grabación de uno de sus programas. La Semana Santa en la tierra de los Raramuris.  "Pura Fiesta" como se llamara a la serie de programas, saldrá al aire a partir del mes de Octubre del presente ano.

El creador de programas como Rolando Ando, Con la Mochila al Hombro o Los Sabores de Mexico entre otros, comento que la idea del los programas para TV  "Pura Fiesta" es mostrarle al televidente aspectos de nuestra cultura popular a través de nuestras celebraciones y fiestas populares. Considero que la celebración de la Semana Santa Raramuri, en la Sierra Tarahumara tiene características únicas, representativas de un ámbito cultural propio y original lo cual es un criterio fundamental para la elección de las tradiciones a presentar.

El aspecto religioso, adoptado de la liturgia católica traída por los españoles, mezclado con el paganismo ritualistico precolombino de las celebraciones indígenas, realza  la grandeza de la festividad dando como resultado una celebración particular de características extraordinarias, comento el reconocido productor. 

Por la riqueza cultural y la pureza de sus tradiciones el Municipio de Batopilas ya ha sido escogido anteriormente para la grabación de promocionales y programas para televisión, los cuales han tenido un impacto importante en la proyección de la imagen del Estado de Chihuahua. Televisa, por ejemplo, para el promocional de "Tradiciones" escogió el centro ceremonial de Potrero para mostrar a Mexico y al mundo la originalidad de la tradición Raramuri de la Semana Santa. Sectur, manejo la imagen del Estado de Chihuahua, proyectando el Mexico remoto de los Raramuris de las Barrancas del Cobre, con los promocionales de el afamado cineasta Souza, quien logro con el uso de la tecnología de la cámara de alta definición Fantom, la cual produce el mayor numero de cuadros por segundo, captar "en cámara lenta" el Mexico Desconocido del escritor y explorador Carl Lumholtz y recrear así el romance del siglo XIX con imágenes evocadoras de nostalgia y de aventura. (www.visitmexico.com

El programa finaliza con la grabación de la fiesta tradicional de Pueblo de Batopilas, como un agregado a lo que en verdad resulto ser Pura Fiesta. Las Fiestas tradicionales de Batopilas se remontan a tiempos pasados donde la única forma de entretenimiento popular eran sus bailes. Batopilas promueve sus tradiciones populares al son de la música Sinaloense, típica de los pueblos barranquenos y le da el espacio respetuoso a las tradiciones de los pueblos indígenas del municipio.  

 

                                                                                        El Bien Triunfa en la Tarahumara

 

Con algarabía y regocijo los Tarahumaras o Raramuris, como se llaman ellos mismos, de la Sierra Madre Occidental, celebraron sus tradiciones en los pueblos de misión de la sierra alta y sus barrancos cumpliendo así su misión cósmica de salvaguardar el orden del universo.

Sharing Tesguino“Dios está en peligro porque el diablo lo ha emborrachado y es el deber, de nosotros,  los Raramuris, de protegerlo mientras se recupera”.

Los Raramuris danzaron al ritmo de los tambores y las flautas, “la vida es cíclica y por eso danzamos en círculos”, Norirawachi es la Semana Santa de los Raramuris y su significado es precisamente el danzar en círculos.

La esencia de la Semana Santa de los Raramuris es la confrontación entre el bien y el mal, ellos, tienen la obligación, como hijos de Dios, de derrotar al mal y asegurara así un nuevo ciclo de bienestar y armonía. Judas por lo contrario, con su ejército de fariseos hará los imposible por mantener el poder hegemónico sobre la tierra “ahora que Dios está ausente”.

El encuentro cósmico se da en los pueblos de misión de la Sierra Tarahumara y se desarrolla en una celebración cargada de energía y emoción.The Dance

Los Raramuris liberan la pasión en un sincretismo religioso, mezcla de sus creencias primitivas y aquellas adoptadas de la liturgia católica traída por misioneros jesuitas en el siglo XVII.

Dios Sol es su padre y la Luna su madre. A la virgen María se le ve como madre y a Jesucristo como Dios padre y ellos, los Raramuris, son sus hijos, columnas que sostienen el peso entero del universo.

Destroying EvilLas procesiones alrededor de las misiones garantizan que se mantenga un espacio vital donde descasa la paz y el bien, mientras afuera del circulo sagrado se lucha contra las fuerzas malignas del judas y sus fariseos.

La celebración culmina el Sábado de Gloria, con la muerte del Judas y con la destrucción de las armas, apedreada y tiradas al barrando. La Aldea de Munerachi, en el Municipio de Batopilas,  a hacho su trabajo, esencia del renacer y del gozo por la renovación. Los Raramuris se marchan a un espacio sagrado  a compartir el tesguino con alegría y la comunidad descansa a sabiendas de haber cumplido con la responsabilidad cósmica de defender a la tierra de las fuerzas del mal.

El espíritu de esperanza vive en las tradiciones indígenas de la Sierra Tarahumara y nos muestra una alternativa de vida que todos queremos y deseamos; vivir en paz y en armonía y con las armas destruidas en el fondo de la barranca.

© 2011 VisitBatopilas.com - Business WordPress Theme by HTMLfx