Ecos de la Ruta de la Plata en su Quinto Aniversario 2008-2012
November 26, 2012

Ecos de la Ruta de la Plata en su Quinto Aniversario 2008-2012

written by - Comments off

Solo le pido a mi Dios que la vida me ha prestado, seguir sirviendo a mi gente

con este oficio mulero; transportando minerales o pa’l arreo del ganado,

siempre andar estos caminos, ¡caminos de los arrieros!

Heriberto Aranda Gutiérrez

Durante 14 días un grupo de valientes mujeres y hombres participaron en un recorrido de 400 kilómetros para recordar la llamada Ruta de la Plata y con esto rendir un merecido homenaje al loable y casi extinto oficio de arriero, esta conducta transportaba a lomo de mula el mineral a finales del siglo antepasado y salía del municipio de Batopilas para llegar al Banco Minero de la ciudad de Chihuahua y depositar ahí la plata de Alexander Robey Shepherd.

Del 9 al 23 de octubre el grupo recorrió ocho municipios del estado -desde la Sierra Madre Occidental hasta las planicies- y que son: Batopilas -hoy pueblo mágico-, Guachochi, Carichíc, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Santa Isabel y Chihuahua. Se dice fácil, pero no lo es y así lo atestiguan dos de las mujeres participantes; trece de los hombres y dos Rarámuri que lo recorrieron a pie y alguien que conoce muy bien lo que este esfuerzo significa, sus principales promotores y coordinadores. Marco Iván Fernández  Carrejo quien realiza hasta lo imposible para que esta actividad no se pierda ni se quede en el olvido y que la reseña muy bien en la Ruta de la Plata.

Esta narrativa es producto de las entrevistas que los universitarios Jesús Genaro Gardea Palma y Martín Carbajal Chacón de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, obtuvieron durante el trayecto, así como la entrevista a uno de los fundadores de la ruta, con quien se tuvo la oportunidad de charlar a la llegada de los cabalgantes en la ciudad de Chihuahua; el resto de las entrevistas fueron obtenidas durante el extenso recorrido que por la barranca, sierras, valles y desiertos que se atraviesan para llegar desde Batopilas a Chihuahua. Aquí, las preguntas y una fusión de sus impresiones. así como pequeños trozos de sus respuestas personales.

¿En cuantas cabalgatas de la Ruta de la Plata han participado?

La mayoría lo ha hecho por cuatro o cinco ocasiones; en realidad son pocos los que han participado en menos de tres ocasiones como fue el caso de Martín y de Genaro, estudiantes universitarios que por primera vez participaron para representar a la Universidad. Sin embargo, hay que señalar que hay un recorrido previo a las cinco caravanas como las llama Carlos Granados Ortega, es “La Expedición; que fue en el año 2003, y con las cual redescubrieron las veredas antiguas que se utilizaban para sacar la plata, “fuimos 14 personas de Carichic -entre ellas su primo Raúl-, recorrimos nada más de Batopilas a Carichic“.

Surgen en las entrevistas cuatro formas de llamarla; cabalgata, caravana, conducta y expedición; ¿cuál es la denominación correcta? ellos lo decidirán; él propone que se le llame “caravana”.

¿Han participado en otras cabalgatas?

Los arrieros de la Ruta de la Plata en su mayoría son cabalgantes de corazón y entre sus participaciones en este tipo de eventos destacan algunas de las cabalgatas como las de Cuauhtémoc-Rubio, Carichic-Cuauhtémoc, Cuauhtémoc-Coyachi, Coyachi-Cusihuirachi, Nonoava-Guachochi, San Judas Tadeo, Revolucionaria Cuchillo Parado-Ojinaga, San Francisco de Borja-Cuauhtémoc, Sierra Nombre de Dios, San Antonio Chihuahua-Cuauhtémoc y la Cabalgata Villista de Chihuahua-Parral, en la cual Pedro Pallares López señala con gran orgullo, “soy el guía, he participado en las 17 ediciones que se  han realizado“.

¿Cuál es la razón o por qué les gusta participar en la Ruta de la Plata?

Los entrevistados destacan, que aun por encima de lo espectacular de sus paisajes, la relación humana que se genera entre los participantes, la relación con la naturaleza y con los animales que montan; los valores que afloran, el enorme deseo de rescatar tradiciones populares, permitir que se divierta ese niño que todos llevamos dentro y nos parece que la expresión del doctor Saúl Ernesto Vargas -uno de los organizadores- “el mundo se ve diferente arriba del lomo del caballo”. Todos expresan la importancia de sentirse orgullosos por haber participado.

¿Cuál es la diferencia entre la Ruta de la Plata y una cabalgata convencional?

El reto extremo y por los paisajes, sentir todos los climas que hay en el estado de Chihuahua, de lo tropical de la barranca, el frío de la sierra hasta el calor y aridez del desierto; los paisajes vírgenes, la naturaleza de zonas poco intervenidas por la gente, las pequeñas rancherías, la algarabía de los pueblos y la ciudades que se cruzan en el trayecto hasta la capital; recorremos gran parte del estado de Chihuahua, diferentes ecosistemas, vamos de la barranca a las llanuras y así hasta lo urbano, ‘hasta realizar la entrega de la plata’ en la ciudad de Chihuahua“, señala Javier Soto De la Rosa, originario de Monterrey Nuevo León y que participó por segunda ocasión.

De este recorrido, que les parece más interesante y por qué?

En sus respuestas señalan que cada punto del recorrido tiene su atractivos, hay quienes prefieren la barranca, destacando lo peligroso de la zona de Las Lajas, Pilares y lo pintoresco de Huajochi; lo serpenteante de los ríos y el riesgo de cruzarlos cuando van crecidos, las veredas con sus paredones y desfiladeros, enormes subidas y bajadas de las sierras, valles inmensos, las formas de vida de la gente, sus cálidas recepciones, las mañanas frescas; momentos de descanso, tardes y noches de convivencia y amistad; hay cosas y momentos interesantes en todo el recorrido. Señala Eugenia Janet Hernández, joven periodista que recorrió la totalidad de los 400 kilómetros, “el momento más interesante fue el transcurso de La Laja a Pilares cuando, estaba tan cansada, como nunca en mi vida que creí que no se me iba quitar la fatiga fue lo más complejo, pero esto me permitió probarme como persona y ¡fue extraordinario!”

¿Cuáles son las características de un buen cabalgante?

Para los participantes las cualidades de un buen cabalgante son variadas, coinciden y subrayan: el respeto a los compañeros, la honestidad, la solidaridad para los trabajos que son necesarios, un buen comportamiento y amistad, disciplina para acatar las órdenes, brindar buena atención a los animales, condición física, paciencia y buen carácter.

¿Cuáles son los preparativos para las cabalgatas?

Existe un claro consenso en que personas y los animales deben ser los adecuados; el equipo básico debe estar en buen estado. Se debe planear con medio año de anticipación, porque requiere de mucho, primero conseguir gente dispuesta a pasar las barrancas, tiene que tener mucho interés, mucho valor para poder hacer este viaje, saber montar, estar diestro en su caballo; en lo personal, mental y físicamente, antes de cada Ruta de la Plata, ir preparados de lo que vamos a comer allá, preparar una dieta de líquidos para estar más fuerte y poder aguantar esta travesía porque si es pesado sobre todo como mujer es más pesado” señalan Olivia Manríquez y su esposo Mario Bustamante, quienes ha realizado juntos las cinco caravanas.

¿Qué cosas no se deben hacer?

Varios de los entrevistados insisten sobre la falta de respeto, tomar bebidas alcohólicas, maltratar a los animales, desobediencia a las ordenes, irresponsabilidad personal que pone en riesgo no solo al cabalgante, sino al grupo; dice Porfirio Méndez Enríquez “debe uno no tomar para estar bien, para que el cuerpo tenga energía y no cansarse mucho, porque si toma uno, ahí se mantiene todo fregado y no la hace para el camino“.

¿Qué hacer para interesar a la gente?

Carlos Granados Ortega, asegura que como cabalgante: el que va participar aquí es porque tiene experiencia en cabalgatas previas, porque esta es la como la cúspide de todas ellas donde se tendrá que utilizar todas las experiencias adquiridas en las demás, entonces no es aconsejable que cualquier persona que se quiera iniciar en las cabalgatas vaya a esta, primero que practique en cabalgatas más sencillas de menos días, que tengan condición y que se vayan preparando para esta cabalgata y por lo que yo sé, la Ruta de la Plata es por invitación no es participación abierta“.

Como seguidor: “La gente que esté interesada y enterada, nos puede visitar en lugares que vamos pasando, se puede enterar por medio de la prensa o algún otro medio de comunicación y si desea cooperar con nosotros que mejor, con alimentos o cualquier ayuda que nos puedan dar será fabuloso para el grupo.

“Promoverla más en medios de comunicación, invitar a los amigos, presentarla en las escuelas a los alumnos y maestros”, coincidieron algunos de los cabalgantes”.

¿Algunos comentarios más que quieran hacer?

De cada entrevista, seleccionamos un trozo pequeño de sus respuestas y los articulamos para proporcionar un párrafo final que encierre -aunque en forma limitada- algo de su pensamiento. Es un viaje al pasado y vivimos experiencias que también ellos vivieron; el que pueda que tome la próxima, verá cómo se va divertir y crecerá mucho como ser humano; pues sí se cansa uno, verdad, nomás que pues de toda maneras llega uno poco a poquito, como pueda uno llega; todo muy bonito y todos bien organizados, que pregunten a la gente que ya tenemos experiencia; esto es emocionante pero obviamente necesitan pues ya saber montar, tener una resistencia para aguantar una cabalgata bastante larga; ahí se da cuenta uno como es sufrir y no sufrir, porque a veces pasa uno frio y más cuando no trae cobija, o hambre porque a veces no hay comida, y sed cuando no hay agua. Ahora estamos viendo que ya nos sobrepasó la visión, ya esta nombrada patrimonio cultural del Estado; si Dios nos presta vida continuar con esto, participar en lo más que se pueda y agradecerle a los presidentes municipales, a los diferentes espacios de gobierno que nos ayudan e invitar a la gente a que siga participando en esto“.

Antes, durante y después, la caravana tuvo una muy buena acogida por los medios de comunicación; unos días antes de su partida ofrecieron una conferencia de prensa y un buen número de medios locales, regionales y estatales cubrieron el evento en sus diversas etapas; especialmente los medios electrónicos ofrecieron notas periodísticas y material fotográfico en sus espacios informativos incluyendo los portales electrónicos de la Universidad y de la Facultad de Zootecnia y Ecología; es recomendable interesante leerlos; dos de ellos permiten la reproducción de una composición melódica titulada “Camino de los Arrieros”. Del sitio electrónico de http://comunidad7.com, nos quedamos con la oración “los arrieros volverán, siempre vuelven los arrieros”.

A su llegada a la ciudad de Chihuahua el 23 de octubre, los arrieros tuvieron una ceremonia oficial de la entrega de la plata, fueron recibidos por autoridades del Congreso Estatal, el Gobierno del Estado, presidentes municipales, autoridades universitarias, estudiantes, familiares, chihuahuenses y turistas que andaban por La Plaza de Armas y por supuesto el representante del Patrón Grande, Mr. Alexander Robey Shepherd, que agradeció a las autoridades su apoyo y a los cabalgantes, enfáticamente señaló; ¡Plata completa, misión cumplida!

Y así concluyó en este quinto aniversario un largo esfuerzo alguna vez soñado; por muchos años anhelado, desde años antes a la expedición para redescubrir mediante la investigación documental los hechos que la conformaron,; los ánimos entre los amigos para lanzarse a la aventura; los preparativos para iniciar las primeras incursiones; los aciertos y errores para encontrar las veredas y postas originales que con el auxilio de viejos lugareños fueron una a una reencontradas y que hoy brindan seguridad a quienes participan en esté mágico recorrido.

Para finalizar, daremos créditos a las personas que colaboraron en la entrevista empezando por las damas, Olivia Manríquez de Bustamante, Eugenia Janet Hernández Flores; los Rarámuri, Juan Rocas Villegas y Manuel Luna Gutiérrez, este último hizo el recorrido totalmente a pié y nos manifestó de que no se atrevería a regresarse solo, que solamente lo haría acompañado del grupo.

El resto de los entrevistados fueron Javier Soto De la Rosa, Alfonso Rascón Lozano, Roque Torres Cervantes, Carlos Duarte Balderrama,  Pedro Pallares López, Maximiliano Balderrama Contreras, Saúl Ernesto Vargas Vargas, Porfirio Méndez Enríquez, Miguel Ángel Galeano Galeano, Carlos Granados Ortega, Mario Alberto Bustamante Robles, Raymundo González Díaz, y Don Amado Flores Nevárez, que con sus 72 años de edad ya no le permitieran hacer el tramo de Batopilas a Carichic, sí lo hizo de Carichic a Chihuahua. Sin desear dar por terminada la actividad, en el corazón de quienes participaron anida la idea de verse de nuevo en la sexta edición de la Ruta de la Plata el año que siguiente.

Fotografía: Jesús Genaro Gardea Palma, Martín Carbajal Chacón y Heriberto Aranda Gutiérrez

Articulo escrito por Heriberto Aranda Gutiérrez, Chihuahua, Chih. a 20 de noviembre de 2012

© 2011 VisitBatopilas.com - Business WordPress Theme by HTMLfx